PARECE SER QUE YA ES OFICIAL.
El campeonato de surf de Mundaka no se celebrará este año. En las dos últimas ediciones, la calidad de las olas ha sido pésima, por lo que la organización del Billabong Pro ha decidido que esta competición no vuelva a esta localidad.
La escasez de olas fue especialmente grave en la última edición, en otoño de 2007, cuando todas las mangas salvo una tuvieron que celebrarse en Bakio.
Mundaka no ha vuelto a ser la misma, desde que en 2003 se dragó la ría de Mundaka para permitir la salida de los barcos del astillero Murueta, situado a varios kilómetros al sur de la localidad. Según los surfistas, estas obras hicieron desaparecer la ola de Mundaka, una de las mejores del mundo.
Los aficionados al surf explican que esta localidad tenía la mejor ola de izquierda de Europa. Es decir, que la ola rompía de derecha a izquierda.
En 2006 la ola se recuperó, pero sólo en parte. Así, el Billabong Pro no volverá el próximo otoño a Mundaka. Será una gran pérdida, y no sólo para el mundo del surf. Es una localidad de 1.800 habitantes, que acogía a 10.000 visitantes en cada edición. "Llevaba el nombre de Mundaka a todo el mundo", explicó hoy el alcalde Unai Rementeria.
El Billabong Pro se celebra en las 12 mejores playas del mundo. Participan en este campeonato mundial los 50 mejores surfistas del planeta. El mundial no volverá a Mundaka, justo en el año en el que el zarauztarra Aritz Aranburu había logrado entrar en el Pro Tour. La afición vasca se perderá su actuación en casa.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio